top of page
Fondo Negro Logo.png
3GC Logo Girable.png

3GC Blog

Notebooks a Fondo: La Lenovo ThinkPad X1 Carbon

En esta oportunidad, analizamos una de las ultrabooks más buscadas y versátiles del mercado: La Lenovo ThinkPad X1 Carbon de 13va generación pero, ¿es realmente tan buena como dicen?. Vamos a verla a fondo y sacar nuestras propias conclusiones.


El Pedigree de Lenovo y ThinkPad


Lenovo es una compañía que nació en China en 1984 bajo el nombre de "Legend", y durante años fue un actor fuerte en el mercado asiático. Sin embargo, su salto al escenario global se dio en 2005, cuando compró la división de computadoras personales de IBM, un movimiento que marcó un antes y un después en la historia de la tecnología. Este acuerdo no solo le dio acceso a un mercado internacional, sino que también le otorgó el control de una de las marcas más icónicas en el mundo de las laptops: ThinkPad.


Logo ThinkPad de IBM

Las notebook ThinkPad fueron durante mucho tiempo sinónimo de calidad, resistencia y diseño sobrio, especialmente valorados en entornos corporativos. Aunque la estética del ThinkPad ha permanecido casi inalterada, Lenovo supo mantener la esencia que había construido IBM, mientras introducía su propia visión. Una de las mejores muestras de esa evolución es la línea ThinkPad X1 Carbon, que representa el tope de gama en la familia ThinkPad, combinando portabilidad extrema, materiales premium y una ingeniería de precisión que respeta el legado de IBM pero lo lleva un paso más allá.


La X1 Carbon nació en el 2012 como una respuesta a la demanda creciente de ultrabooks potentes y livianos. Desde entonces, cada generación ha ido puliendo detalles: mejores pantallas, baterías más duraderas, biseles más delgados, mejoras térmicas y constantes actualizaciones de procesador, sin traicionar esa estética austera y profesional que define a los ThinkPad. Las primeras generaciones estaban centradas en demostrar que se podía tener un equipo de menos de 1.4 kg sin sacrificar rendimiento. Con el tiempo, Lenovo fue afinando su diseño con chasis de fibra de carbono, teclados retroiluminados, sistemas de seguridad biométrica y pantallas 4K, hasta llegar a modelos que hoy no tienen nada que envidiarle a un MacBook en términos de diseño, pero que conservan un teclado superior y una robustez difícil de igualar.


Lenovo ThinkPad X1 Carbon
La Lenovo ThinkPad Carbon X1 de 13va Generación

La historia del X1 Carbon es, en muchos sentidos, la historia de cómo Lenovo tomó una marca legendaria de IBM y no solo la mantuvo viva, sino que la hizo evolucionar sin perder su ADN. Un equilibrio fino entre innovación y tradición que pocas empresas han logrado manejar con tanto cuidado.


La Lenovo ThinkPad X1 Carbon En Detalle


Con la decimotercera generación, Lenovo ha logrado avances importantes en dos aspectos clave: el peso del equipo y la duración de la batería. El ThinkPad X1 Carbon Gen 13 es notablemente más liviano que el modelo del año anterior y ofrece más del doble de autonomía. Y a pesar de esta reducción significativa en el peso, el X1 Carbon Gen 13 mantiene casi intacto el diseño y la sensación al uso de sus predecesores: conserva ese estilo clásico de los ThinkPad, acompañado de un teclado excepcional y los dos métodos de entrada característicos —el tradicional pointing stick y el ya habitual touchpad.


Para 2025, Lenovo presentó una versión denominada Aura Edition del X1 Carbon, destacando su colaboración con Intel para incorporar algunas funciones “inteligentes” adicionales. La más útil de ellas permite compartir archivos y fotos entre el teléfono y la laptop de forma muy similar a AirDrop de Apple. Afortunadamente, estas novedades no implicaron un rediseño del equipo, lo cual refuerza el compromiso de Lenovo con la identidad original de la línea ThinkPad. Incluso en su decimotercera generación, el X1 Carbon sigue siendo inconfundible y está lejos de parecer un portátil genérico; mantiene ese carácter distintivo que lo ha convertido en un referente dentro del universo empresarial.


Lenovo ThinkPad X1 Carbon por dentro

Si miramos esta ultrabook por el lado del precio, esta claro que se trata del producto bandera de Lenovo y no es bajo ningún concepto una computadora barata. El modelo base ofrecido por Lenovo en su página web es de $2.746.923,72 aplicando el descuento por la compra online del 24%, con opción de hasta 6 cotas sin interés. Ahora, si optamos por el modelo más tecnológicamente avanzado y con todo el software de producción que podamos necesitar (pero SIN antivirus ya que las opciones son McAfee y Norton. Ugh), el precio puede escalar rápidamente a $4.703.346,40 aunque esta vez nos permiten alivianar el golpe un poco con 9 cuotas sin interés.


Estas son, definitivamente, unas cifras muy grandes para una PC de tipo laptop pero, ¿que nos puede ofrecer Lenovo por estos precios?



  • Pantalla de 14" replegable a 180° en formato 16:10, que es un aspect ratio un poco más alto en reacción a su ancho de lo que generalmente tienen las PCs de escritorio y la mayoría de las demás laptops (16:9). Este formato es agradecido por quienes hacen diseño gráfico y edición de video ya que permite más espacio vertical para líneas de tiempo y previews, aprovechando mejor el espacio de trabajo. Para el modelo más barato, la pantalla es LCD IPS (In-Plane Switching) con resolución de 1920 x 1200 píxeles que es superior a la mayoría de los paneles LCD en profundidad de color y nitidez, a 60 Hz de refresco y 500 Nits de iluminación . También es pantalla táctil, capacidad que el modelo OLED no posee (!). De elegir el modelo OLED, nos encontramos con una pantalla 2.8K (2880 x 1800), a 120 Hz, también con 500 Nits de iluminación y soporta tecnología HDR10.

  • Gráficos integrados Intel ARC. Antes de que pongan caras, déjenme explicar porque esta tecnología no solo es la más lógica para este tipo de ultrabooks, sino que también no es para nada despreciable. Intel ARC Xe2 es la denominación detrás de las iGPUs de Intel en sus últimos chips Lunar Lake de la serie Core Ultra. En el pasado, Intel ARC nos ha ofrecido placas de video bastante por debajo de lo competitivo en el mundo gamer y de diseño, en especial comparadas a las bestias de NVIDIA y AMD pero poco a poco fue ganando adeptos, en especial en el mundo móvil una vez que los benchmarks mostraron que Intel ARC Xe2 superó a la Radeon 780M y la pone a nivel de competencia con la GeForce GTX 1650, una placa que si bien es un tanto vieja, requiere alimentación PCIe externa cuando al ARC integrada no supera los 30W de consumo. Dado el peso, el form factor y el hecho que todas las X1 Carbon tiene chipsets Intel, esta tecnología no solo es la más adecuada sino prácticamente la única opción.

  • Procesadores Intel Core Ultra. Como mencionamos arriba, todas las versiones ThinkPad X1 Carbon vienen con procesadores Lunar Lake, que es la arquitectura de ultima generación de Intel, construidas en nodos de 3 nanómetros y con tecnología neural integrada NPU-4 para aceleración de tareas con modelos de IA de forma local. Dependiendo de la cantidad de dinero que deseemos invertir, podemos hacernos con alguno de los siguientes procesadores:

    • En su gama más baja, tenemos el procesador Intel Core Ultra 5 226V de 4 núcleos con un clock base de 2.1 GHz y turbo de 4.5 GHz por núcleo. Posee 40 NPUs, 8 Mb de Smart cache y la iGPU ARC esta clockeada a 1.8 GHz. En cuanto a su consumo, en base son 17 W (8 W en downclock) y una carga máxima de 30 W.

    • En la gama media encontramos al procesador Intel Core Ultra 7 256V/258V (dependiendo de nuestra elección de RAM ya que el 256V acepta hasta 16 Gb). Estos procesadores de 4 núcleos poseen un clock base de 2.2 GHz y turbo de 4.8 GHz, 47 NPUs, 12 Mb de Smart cache y su iGPU ARC esta clockeada a 1.95 GHz. Si bien no es una mejora abismal con respecto al Core Ultra 5 226V, su consumo es idéntico: de 17/8 W a 30 W lo cual lo vuelve mucho más eficiente.

    • Finalmente, en la gama alta se coloca el procesador Intel Core Ultra 7 268V vPro. Clockeado a 2.2 GHz base y con turbo de 5.0 GHz, se trata del tope de línea de los procesadores móviles Core Ultra 7 aunque sorprende que Lenovo no haya ofrecido la opción de adquirir el preciado Core Ultra 9 288V (posiblemente por su elevado consumo eléctrico). Este procesador cuenta con 48 NPUs, 12 Mb de Smart cache y la iGPU esta clockeada a 2.0 GHz. El consumo se mantiene igual: 17/8 W a 30 W. Cabe destacar que este procesador es Intel vPro Enterprise certificado, lo cual lo pone en un estándar de calidad superior al resto de su línea comercial.


Serie Intel Core Ultra


  • Memoria RAM LPDDR5X (Low Power Double Data Rate 5X) que es una evolución de las típicas LPDDR5 que llevan las laptops modernas, en este caso mejorando la velocidad de transferencia y durabilidad de los chips. Si bien seguimos viviendo en un mundo sin memorias con ECC disponibles en aparatos como este, el standard LPDDR5X de la ThinkPad Carbon X1 promete alcanzar "8533MT/s"o 8.533 mil millones de transferencias por segundo (es un montón, créannos). Podemos optar por 16 Gb o 32 Gb de estas memorias "LPDDR5X-8533MT/s".

  • Discos Rígidos SSD (Solid State Drive) M.2 PCIe Generación 5. Estos discos ya vienen standard en muchas notebooks y la generación 5 de standard PCIe data del 2019 pero sigue vigente en cuanto a velocidad de transferencia ya que es un pipe mayor de lo que pueden procesar las memorias NAND del disco, en este caso, modelos TLC Opal que son discos con células de triple capa (Triple-Level Cell, o TLC) y que obedecen al estándar de auto-encriptación llamado "Opal". Esta tecnología les permite ser, supuestamente, más rápidos y seguros que un disco M2 normal. Vienen en tres sabores, dependiendo de la profundidad de nuestro bolsillo: 512 Gb, 1 Tb o 2 Tb.

  • Conectividad. La ThinkPad X1 Carbon posee los siguientes puertos integrados a sus lados:

    • 2 x USB-C de 40 Gbps y Thunderbolt 4.

    • 2 x USB-A 3.0 de 5 Gbps.

    • Jack analógico de 3.5 mm para combinación de auriculares/micrófono.

    • 1 x HDMI 2.1 que admite resolución de hasta 4K a 60 Hz.

    • 1 x Ranura nano SIM que utiliza la tecnología WWLAN.

    Para la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, utiliza el chipset Intel Wi-Fi 7 BE201 vPro que posee Bluetooth 5.4 como estándar. Nada extravagante aunque cabe mencionar la funcionalidad Smart Share que permite hacer pairing con cualquier celular iOS o Android haciendo que los dispositivos se toquen (siempre y cuando tengan la aplicación correcta instalada).

  • Dispositivos de Entrada. La X1 Carbon posee un teclado retroiluminado con teclas de 1.5mm de depresión, nada mal para una laptop. También un trackpad háptico de 3 botones y un trackpoint con un tablero de funciones al presionarlo. El teclado también permite el flujo de aire para mejorar el perfil térmico de los circuitos y es resistente a salpicaduras.


En Conclusión


La ultrabook Lenovo ThinkPad X1 Carbon de 13va generación es, definitivamente, un producto premium. No fue pensada como una notebook de trabajo en oficinas sino como una computadora para ejecutivos que permita combinar versatilidad con poder de cálculo en un paquete que tan solo pesa 980 gramos. Tiene varios puntos flojos que detallaremos más abajo pero queremos, primero, posicionarla en su segmento correcto.


Si pensamos en ultrabooks, lo primero que nos viene a la mente son las Apple MacBook Pro que sin duda son el tope de gama absoluto para estos aparatos. Apple conoce de calidad y sabe que sus productos son no solo buenos sino un símbolo de status entre consumidores y conocedores por igual. Lenovo no pretende arrebatar ese título sino capitalizar a aquellos que conocen ThinkPad por su robustez, sobriedad y familiaridad. Corre Windows, tiene un buen procesador, RAM, GPU y discos que funcionan igual que cualquier PC de escritorio de rango medio/alto y ese es el público target: el que quiere su PC de trabajo en el bolso y que no sea un ladrillo pesado que a la larga se convierta más en un dolor de cabeza que otra cosa.


Dicho esto, ¿es tan buena en lo que debería ser buena? Veamos los puntos fuertes y los puntos débiles.


Los Pros

  • Sistema robusto. Incluso si vamos con la opción más barata, los procesadores Intel Core Ultra son de excelente calidad y rendimiento. Combinados con la opción de 32 Gb de RAM LPDDR5X y los discos M2, ofrecen un poder de cálculo soberbio, incluso listos para optimización de IA que no es poca cosa hoy en día.

  • Su peso y sus dimensiones. Con un peso total de 980 gramos (sin contar la fuente de energía) y con un alto total de 14.37 mm (menos de un centímetro y medio) la convierten en una de las ultrabooks más livianas y angostas del mercado, solo superada por la Microsoft Surface Pro que no esta a la altura de proceso de la X1 Carbon. Sus dimensiones horizontales son relativamente standard: 312.8 mm (31 cm) x 214.75 mm (21 cm) lo cual le da un muy bajo perfil.

  • La batería. La autonomía de esta máquina es destacable, posicionándose entre las mejores vistas hasta ahora en dispositivos basados en la nueva plataforma Lunar Lake de Intel, incluso contando con una pantalla OLED, que suele consumir más energía. Cabe señalar que esta generación forma parte de una etapa más madura dentro del ecosistema Lunar Lake, por lo que es razonable esperar mejoras adicionales en la eficiencia energética a medida que Intel siga afinando sus optimizaciones. El equipo incluye una batería de 57 Whr que, además, puede ser reemplazada por el usuario, un detalle cada vez menos común y muy valorado en entornos profesionales.

  • Su teclado. Es simplemente excelente y también algo que se espera de la línea ThinkPad. Lenovo ha sabido entregarnos laptops con teclados de buena y mala calidad, dependiendo de la gama de notebooks que busquemos pero en el caso de la X1 Carbon, las teclas se sienten muy bien. Responden como deben responder, con una buena depresión y excelente respuesta. Si bien no se trata de un teclado mecánico, su membrana y el sistema de retorno es de excelente calidad. Se agradece también que sea retroiluminado.


Los Cons


  • Su cámara web. Siendo la X1 Carbon un producto indudablemente premium, no se entiende que se le integre una cámara web de tan solo 1080 pixeles. Si bien es Full HD y se entiende que en las notebooks la webcam no es lo más importante, el estándar de cualquier teléfono celular esta muy por encima de una cámara con tan baja resolución. Nos hace preguntar porque la X1 Carbon tiene un rectángulo plástico en la parte superior de la pantalla si va a alojar una pieza tan estándar en el interior.

Lenovo ThinkPad X1 Carbon webcam

  • Reparabilidad y expansión reducida. Como muchas ultrabooks modernas, el X1 Carbon no está pensado para ser fácilmente actualizada. La memoria RAM esta limitada no solo al uso de LPDDR5X sino que va atada al procesador que elijamos. Si terminamos con el modelo que usa el Intel Core Ultra 7 256V, nos veremos limitados a 32 Gb de RAM y los demás modelos, a 32 Gb. Las ultrabooks son pensadas para usarse dentro de su gama sin más opciones de expansión.

  • Precio elevado. No hay rodeos acá — es una laptop cara. Incluso los modelos base suelen costar más que otras ultrabooks con especificaciones similares. La combinación de marca, materiales premium y enfoque empresarial la pone en una gama alta que no todos necesitan ni pueden justificar.


En resumen, la Lenovo ThinkPad X1 Carbon brilla en portabilidad, durabilidad y experiencia de uso, pero si buscas algo más versátil para multimedia, gaming o con mejor relación precio-rendimiento, hay opciones más equilibradas en el mercado o enfocadas a una tarea en específico.


Lenovo ThinkPad X1 Carbon frente

Y Uds. ¿que opinan de la X1 Carbon? ¿han tenido experiencias con ella? Dejen sus comentarios abajo.

Comentarios


bottom of page